miércoles, 20 de febrero de 2013

POEMA DE UN LECTOR

Jorge Ortega Antevíspera 1 No pienso el poema. Dejo abiertas las branquias de la pleura para la embestida del siroco. Un tifón asalta la cisterna del oxígeno que reciclo, azota las ventanas olfativas denostando la cordura del instante. Mi credo es disponer de buril cuando el vórtice haya entonces doblegado la fibra más lejana, cuando el reverso de la piel quede ya galvanizado de mielina sinestésica. Los sentidos concurren en la mano y hacen de su palma un tercer ojo. 2 Escribir pues la traducción de los suspiros, la gravidez del éter impregnado de luz terráquea. No relegar la matemática pero adosar íntimamente las flotaciones del entorno a la sinergia del texto. Desde los índices del gusto prorrogar la tolerancia, elastificar sus laterales oponiendo un ecosistema. 10 La poesía es intermitencia, presencia en duda que vacila entre el aquí y el allá. Allá palpita un buque. Aquí la ola pedestre. Entre el advenimiento de la nao y el repecho arenisco la espacialidad del poema, su lapso narrativo oreado de brisa, veteado de sal como un bauprés. El poema surca el viento; parte en dos los efluvios contrarios como una Biblia abierta a la mitad, una metáfora del mar Rojo acreedora de la disección más edificante. Autorizo inspecciones de canícula en mis hipogeos cutáneos. Dejo que la embriaguez del agua bañe la sequía de mis empeines. Humedezco el pecho altivo aspirando las señales de la tromba. Todo fenómeno improbable queda por cumplirse en la virginidad del pliego oceánico. 12 No importa si el poema cae del cielo o brota de la tierra. Si desciende de las cumbres heliconias o asciende de un cráter con apremio de roca plutónica. Si con tino de volcán proyecta su tipografía, o con fertilizante de llovizna. El esófago dispara piedras viscerales, mas ignora la asepsia periférica que regla el aposento de las letras. Poco importa su torpeza enardecida, su erupción de alquimia carrasposa. Da lo mismo si la altura suministra el fosforescer de la planicie, si el arabesco de los dígitos resulta entronizado por el sonar de un tragaluz. Más acá del rito originario el poema es materia cognoscible, liebre capturada entre dos hitos.

al arbol ----POR RITA AMODEI

UNO DE LOS HECHOS QUE NOS CAUSA MAS CONGOJA ES VER DERRIBADO A UN COLOSO , A UN HEROE COTIDIANO QUE POR COTIDIANO MUCHAS VECES LE RESTAMOS VALOR Y AMOR PERO QUE CUANDO LO VEMOS CAIDO , CERCENADA SU VIDA POR MANOS IMPUDICAS E IMPIADOSAS , NOS INVADE NOS INVADE LA CONCIENCIA DE LA PERDIDA. HABLO DEL ARBOL , ESE QUE EXTIENDE SUS BRAZOS AMOROSOS PARA COBIJAR POAJAROS CANSADOS Y CANTOS AL ORIENTE . HAblo DE LOS ARBOLES QUE NOS DAN SU PRESENCIA ANUNCIADORA DE LAS ESTACIONES Y RINDO HOMENAJE A LOS ARBOLES CAIDOS BAJO LA MANO INSENSIBLE Y CODICIOSA DEL SEÑOR GOBERNADOR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MAURICIO MACRI Y DE LA SEÑORA VICE GOBERNADORA MARIA EUGENIA VIDAL . ELLOS DIERON LA ORDEN DE ANIQUILAR LA VIDA EN BUENOS AIRES . A LOS ESPECTROS DE ESOSO ARBOLES SEGADOS Y DE TODOS NUESTROS VERDES AMIGOS ELIJO ESTA POESIA DE TAGORE . RITA AMODEI EL ÁRBOL Viajero, escucha: Yo soy la tabla de tu cuna, la madera de tu barca, La superficie de tu mesa, la puerta de tu casa. Yo soy el mango de tu herramienta, El bastón de tu vejez. Yo soy el fruto que te regala y te nutre, La sombra bienhechora que te cobija Contra los ardores del estío, El refugio amable de los pájaros Que alegraron con sus cantos tus horas Y limpian de insectos tus campos. Yo soy la hermosura del paisaje, El encanto de la huerta, La señal de la montaña, El lindero del camino... Yo soy la leña que te calienta En los días de invierno, El perfume que te regala Y embalsama el aire a todas horas, La salud de tu cuerpo Y la alegría de tu alma. Por todo esto, viajero que me contemplas, tú que me plantaste con tu mano y puedes llamarme hijo, o que me has contemplado tantas veces, mírame bien, pero... No me hagas daño. (Rabindranath Tagore)

ALEJANDRO DOLINA " EL MUNDO NO SE CREO AYER POR LA TARDE ------POR RITA AMODEI -

Alejandro Dolina habla de Leibniz, Voltaire y las actuales modas religiosas del new age Como nota de pié, cuando Dolina refiere a la cita "éste es el mejor de los mundos posibles" Leibniz se refiere a que este mundo es el mejor no moralmente, sino matemáticamente. De todas las posibilidades de combinaciones, este mundo ha encontrado el equilibrio y es matemática y físicamente perfecto. Un mundo extremamente homogéneo equivale al infierno y una extrema heterogeneidad equivale al Paraíso. +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

QUIEN ES JORGE DORIO -------POR RITA AMODEI

Jorge Dorio (n. Buenos Aires, 26 de marzo de 1958[1] ) es un periodista, escritor y actor argentino. BiografíaCursó sus estudios primarios y secundarios en los Colegios Bernardo de Irigoyen , Nacional Buenos Aires e Instituto Libre de Segunda Enseñanza. En su juventud estudió medicina, practicó deportes, que incluyeron gimnasia sueca y esgrima y escribió poesías. Cuenta que nació hace 49 años en Barracas, que fue expulsado de cinco jardines de infantes y tuvo un par de sanciones en el Colegio Bernardo de Irigoyen. Aunque en el Nacional Buenos Aires fue un alumno modelo y estuvo al frente del centro de estudiantes, hasta que irrumpió la dictadura militar. “Ahí tuve sanciones de otro orden, porque terminé preso unas catorce veces en la comisaría segunda, a la que solía ir a sacarme el padre de Aníbal Ibarra”. Dice, también, que en el servicio militar recibió 15 arrestos por mala conducta y desde entonces no se afeita el bigote. “Algunas veces ha sido reducido, y no hace mucho tiempo fue la última. ¿Por qué? Es que en una de las notas aburridas de “Bien Arriba” me pidieron que vaya a entrevistar a los bomberos. Dije: ‘muchachos, soy de Barracas’. Entonces me fui al cuartel y a la noche tuve mi bautismo de fuego, salí a apagar un incendio. Cuando me acerqué un poco, se me chamuscaron los bigotes de una manera tonta”. [editar] RadioComenzó su carrera en 1984 en la radio, con Martín Caparrós, en el programa Sueño de una noche de Belgrano que ganó el premio España Radiodifusión, otorgado al mejor programa de radio de habla hispana.[2] A fines de los '80 trabajó con Alejandro Dolina en La venganza será terrible y, más tarde, en La barra de Dolina, por Canal 7 Argentina[2] [1] En 2007 hizo Si esta no es la siesta, su programa en Radio De la Ciudad (La Porteña). Participa de lunes a jueves a la medianoche en el programa radial La venganza será terrible que se emite por Radio Del Plata bajo la conducción de Alejandro Dolina. Desde 2010 conduce junto a Eric Calcagno Si esta no es la siesta que se emite los sábados por La Voz de las Madres. En 2011, comenzó un programa con Alejandro Lingenti (ex Télam) y Mariano Hamilton, todas las tardes a las 18 en "La Rock", de Radio Nacional. [editar] TVEn 1986, también junto a Caparrós, trabajó en televisión en el programa El monitor argentino.[1] En los años posteriores trabajó en Badía & Compañía, junto a Juan Alberto Badía, hasta 1995. Regresó a la TV hacia 2001, 2002 y 2003 ganó notoriedad como panelista de los debates de las primeras ediciones argentinas de Gran Hermano. En 2007 fue panelista televisivo de Gran Hermano, El Debate, donde trabajaba junto a Marisa Brel y Mariano Peluffo, entre otros. También en ese mismo fue parte del staff de Bien Tarde, programa televisivo conducido por Fabián Gianola, y de Bien Arriba, programa radial. En 2011 participó parodiando a Martín Caparrós en el falso documental de Alejandro Dolina, llamado Recordando el show de Alejandro Molina transmitido por Encuentro. Actualmente (2013) se suma a las filas del programa 6,7,8 CineEn 1992 debutó en cine con la película El lado oscuro del corazón, junto a Darío Grandinetti, Nacha Guevara, Andrea Tenuta y el escritor uruguayo Mario Benedetti.[3] En 1996 trabajó en la película Besos en la frente, junto a China Zorrilla y Carolina Papaleo, entre otros.[4] En 2001 interpretó a "Carlos Guerrero" en la película sin estreno comercial El retrato de Felicitas, donde compartió elenco con Pancho Ibáñez y Jean Pierre Noher, entre otros.[5] En 2008 trabajó en la película La luz del bosque.[6] InternacionalHacia 1995, se incorporó a la OEA, siendo observador electoral en Perú, productor de la serie de programas para televisión América Viva; y luego fue corresponsal periodístico.[1] GráficaHasta 1991 dirigió junto a Caparrós veinte números de la revista Babel.[1] Ha publicado varios libros, el más reciente es La verba infamada, editado por Juvenilia Ediciones. Escribió el prólogo de “Trash. Retratos de la Argentina mediática'”, de Alejandro Seselovsky[7]

JORGE DORIO Y LA POESIA .. ENTREVISTA A JORGE DORIO ------POR RITA AMODEI

+++++++++++++++++++++++++++++++