martes, 5 de febrero de 2013

SHIRLEY MACLAINE .SU VIDA

Shirley MacLean Beatty; Richmond, 1934) Actriz de cine estadounidense. Perteneciente a una familia del mundo del espectáculo, su padre fue profesor de arte dramático y su madre bailarina, actividad en la que Shirley llegó a destacar desde muy temprana edad, tras estudiar en la Escuela de Ballet de Washington. Debutó como bailarina en Broadway, y pronto se convirtió en una artista de éxito gracias a su habilidad y a una técnica depurada. Entre algunas de las comedias musicales en las que participó cabe señalar Oklahoma o Kiss me Kate, entre otras. Shirley MacLaine La Paramount, por medio del famoso productor Hall B. Wallis, fue quien la descubrió y le ofreció la posibilidad de dedicarse al cine. Su debut en la gran pantalla tuvo lugar a los 21 años en Pero...¿quién mató a Harry? (1955), de Alfred Hitchcock, una obra que, en tono de comedia, desarrolla una trama argumental legible y extraña al mismo tiempo, donde el espectador debe estar atento a circunstancias más profundas de lo que aparenta una primera visión. Esta primera película le sirvió para dedicarse ya casi con exclusividad al cine. Su consagración se produjo cuando intervino, junto a David Niven y Cantinflas, en La vuelta al mundo en 80 días (1956), de Michael Anderson. La adaptación de la novela de Julio Verne tuvo un notable éxito de público, lo que sirvió para aumentar de forma decidida la fama de Shirley MacLaine en el comienzo de los que serían los mejores años de su carrera cinematográfica. Cuando ya había rodado varias películas, Billy Wilder le dio otra importante oportunidad en El apartamento (1960), una de las mejores comedias del director, esta vez junto a Jack Lemmon. En ella se hace un análisis, nada agradable, de la sociedad urbana de los Estados Unidos y de los entresijos de las relaciones entre empresas y trabajadores. La película le vino inspirada por otra realizada en 1945 por David Lean, titulada Breve encuentro. Con Jack Lemmon en El apartamento (1960) En esta década de los sesenta obtuvo otro éxito importante con La calumnia (1962) de William Wyler, que protagonizó junto a Audrey Hepburn. La cinta tenía su origen en una obra teatral de la escritora Lillian Hellman, en la que dos profesoras son acusadas de lesbianismo por parte de una de sus alumnas. Años después participó en dos películas musicales en las que pudo evocar sus tiempos de bailarina: Ella y sus maridos (1965), de J. Lee Thompson, y Noches en la ciudad (1969), de Bob Fosse, ésta última de mayor calidad, pues no en vano Fosse fue un excelente coreógrafo con una especial inclinación por el baile moderno. A principios de los setenta rodó Dos mulas y una mujer (1970), de Don Siegel, un título que si bien en un primer momento fue relativamente considerado, tuvo posteriormente revisiones que lo valoraron mejor; con Clint Eastwood como protagonista masculino, se trataba de un filme del oeste que aportaba al cine de este género elementos que procedían de los aspectos y enfoques propios de las películas que rodaba en Italia Sergio Leone, iniciador del llamado spaghetti western. A partir de la década de los setenta la actividad cinematográfica de Shirley MacLaine se fue espaciando, aunque precisamente en este período consiguió el Oscar de la Academia a la mejor actriz por su trabajo en La fuerza del cariño (1983), de James L. Brooks. Shirley MacLaine había sido propuesta para el premio en cinco ocasiones, y terminó obteniéndolo por una buena película, aunque inferior a otras en las que había actuado. Con Debra Winger en La fuerza del cariño (1983) Entre 1971 y 1972 protagonizó su propia serie de televisión, "Shirley's World", en la que interpretaba el papel de una fotógrafa que viaja por todo el mundo. En 1973 viajó junto a un grupo de mujeres por China continental, y más tarde relató sus impresiones en el documental The Other Halt of the Sky: A China Memoir (1975), escrito, producido y dirigido en colaboración con Claudia Weill, y que fue propuesto para el Oscar. En la década de los ochenta alternó su trabajo cinematográfico con su dedicación a la escritura (faceta en la que destaca la publicación de sus memorias) y al teatro, que tuvo marginado durante sus mejores años de cine. En la década de los noventa, como ha ocurrido con otros actores de Hollywood, Shirley MacLaine sufrió algunas crisis de carácter religioso, lo que le hizo, entre otras cosas, visitar España para recorrer el camino de Santiago. Shirley MacLaine asumió con naturalidad el paso del tiempo, adaptándose a los papeles que su edad fue requiriendo. Entre sus últimas interpretaciones cabe mencionar la de Postales desde el filo (1990), que protagonizó con Meryl Streep. Dirigida por Mike Nichols, la película se basa en las relaciones entre Carrie Fisher y su madre, la actriz Debbie Reynolds, protagonista, entre otras obras, del famoso musical Cantando bajo la lluvia. En Tess y su guardaespaldas (1994), de Hugh Wilson, mantuvo un pulso interpretativo con un joven Nicolas Cage, y se demostró que ambos disponían de buenos resortes dramáticos y cómicos para salir airosos de situaciones comprometidas.

SHIRLEY MACLAINE Y SUS LIBROS

SHIRLEY MACLAINE Y SUS LIBROS : DE BRAODWAY A HOLLIWOOD SIRLEY MACLAINE ENGALANO LOS ESCENARIOS CON SU TALENTO EXCEPCIONAL .ACTRIZ DE Iº LINEA INTERPRETATIVA EN LA COMEDIA Y EN EL DRAMA , BRILLANTE BAILARINA Y MUY BUENA CANTANTE .SU FAMA ARTISTICA LE ES SOBRADAMENTE MERECIDA Y SU ACTIVIDAD EN LOS ESCENARIOS Y PLATO CINEMATOGRAFICOS FUE INTENSA Y EXITOSA PERO SHIRLEY NO SE QUEDO EN ESTE AMBIENTE NMI LLENO SU VACIO INTERIOR CON ELEMENTOS DESTRUCTIVOS O MATERIALES . SU VIDA ES UN EJEMPLO DE BUSQUEDA DE VIDA , DE ASIR LA ESPIRITUALIDAD QUE LE PERMITA SU REALIZACION INTERIOR . EN LA MAYORIA DE SUS LIBROS LA ACTRIZ VUELCA SUS EXPERIENCIAS PERSONALES EN LA CARRERA DELA ESPIRITUALIDAD . RITA AMODEI Recientemente se ha reeditado en castellano el libro El Camino de Shirley MacLaine. La actriz y autora de 8 libros de espiritualidad, narra en esta obra tanto su peregrinación a Santiago de Compostela como otro viaje simultáneo de naturaleza espiritual, que la retrotrajo hasta el mismo origen del universo. Se trata por tanto de un libro que tiene dos facetas de interés: el Camino en sí –para quienes quieren conocer algo más sobre la experiencia de la peregrinación, porque ya la han hecho o porque planean hacerla- y las revelaciones espirituales que experimentó en su peregrinación –dirigidas a aquellos lectores que buscan comprender el trasfondo de nuestra realidad-. Respecto a sus andanzas en el Camino, Shirley MacLaine experimenta todas las satisfacciones y los sinsabores de recorrer a pie los780 kilómetrosque hay entre Saint Jean Pied de Port y Santiago de Compostela. La actriz disfruta de los espléndidos paisajes y las iglesias que pueblan todo el Camino, pero al mismo tiempo, no evita ensañarse con las condiciones higiénicas de algunos albergues y la rapacidad de los paparazzi españoles. Su peregrinación incluye dos alicientes que facilitan que el lector se enganche al relato: sus relaciones con los peregrinos y el acoso de los periodistas. En su andadura, Shirley MacLaine se relaciona con peregrinos de varios países con diversas intenciones -amistosas, de conveniencia y hasta sexuales-, que le acabarán deparando algunas sorpresas. Y respecto a los periodistas, la actriz comparte las peripecias que tuvo que llevar a cabo para burlarles, puesto que hubo quienes llegaron a colarse en su ducha para fotografiarla desnuda. Respecto al contenido espiritual, el libro contiene tanto reflexiones de la actriz como la narración de unas intensas experiencias transpersonales. Al meditar y conectar con la energía de las líneas Ley que recorren el Camino, Shirley MacLaine experimenta el recuerdo de fragmentos de una vida anterior ligada al Camino, en la que también estuvieron presentes personas de su vida actual. En concreto, la actriz nos confiesa que la relación secreta que mantuvo con el primer ministro sueco Olof Palme, responde a una tormentosa relación inconclusa de esa otra vida. La actriz ya había hecho referencia a su relación con un político europeo en la novela Lo que sé de mí (Out of a Limb).[1] Sin embargo, en aquella obra Shirley MacLaine no desvelaba la verdadera identidad del político, ni las circunstancias que llevaron a que su relación quedase también inconclusa en esta vida. Además de establecer conexiones entre esas dos vidas, Shirley MacLaine tiene acceso a información sobre una tercera vida suya miles de años atrás. En ella nos describe cómo era la vida en la Atlántida y en Lemuria, antes de las catástrofes que acabaron con ambas civilizaciones. Al recordar esa vida tan lejana, se le facilita también información sobre los orígenes del universo y de nuestra especie, que resultan fascinantes, aunque sólo sea por lo distintos que son de la versión oficial. Pero bastante hemos revelado ya. Dejamos que el lector decida seguir o no adentrándote en los pormenores de este libro: un relato que comienza narrando la peregrinación de una actriz famosa… y que acaba mostrando los orígenes del camino universal que todos estamos recorriendo. EXTRACTOS DEL PRIMER CAPITULO: Soy Tauro, y en consecuencia alguien que acumula cosas. Enseguida comprendí que aquel viaje iba a ser un examen de lo que era esencial para mí. “El Camino y su energía te proveerán de cuanto necesites —me dijo Anna—. Te dirá de qué deberás desprenderte, y como resultado de ello te volverás humilde. Verás quetu cuerpo esen realidad un templo, no una pri­sión, y descubrirás tu esencia.” También me dijo que hallaría un bastón con el que andar. El bastón me hablaría como si me quisiese ayudar. Mis pies recibirían energía de la propia tierra, y por esa razón es infinitamente mejor recorrer el Camino a pie que dentro de un vehículo. Recibiría mensajes de la ruta como si estuviese hablán­dome, hasta ser yo misma la ruta y toda su historia. […] No cabía duda de que, al iniciar el Camino, mis emociones y las emo­ciones del mundo estaban profundamente trastocadas. Du­rante el viaje empecé a entender el porqué. Muchos considera­ban el Camino como un recorrido religioso. Podía entender que lo hicieran, por la cantidad de imágenes religiosas, de iglesias y de recordatorios que ha establecido la Iglesia respecto a la vida humana. Pero veía cómo la Iglesia había intentado moldear a sus fieles según su pers­pectiva de la sociedad, escindiendo el dominio de los senti­mientos de la espiritualidad individual, mientras se atribuía la superioridad espiritual. Entonces comprendí que el mundo de la dominación religiosa del pasado ha sido sustituido actualmente por un mundo científico que intenta zafarse del dominio espiritual y emocional del pasado en favor de un mundo de “hechos” científicos y tecnológicos. Aquellos estudiosos del comportamiento humano que se ne­gaban a observar a través de sus propias emociones no estaban comprendiendola realidad. Ensu mundo los sentimientos individuales no recibían ninguna consideración. Habían deshumanizado los sentimientos y las emociones humanas, despreciándolos en favor de lo que ellos denominan observaciones co­lectivas, que luego eran impuestas al mundo. Ni siquiera se permitían a sí mismos ser humanos. Si no eran racionales y “científicos” en sus observaciones, eran some­tidos al ostracismo. Incluso la mera expresión de emociones era considerada incorrecta en su mundo. A pesar de que decían es­tar buscando la verdad sobre los habitantes del mundo, en realidad estaban estableciendo un nuevo patrón mental que excluía la capacidad de sentir. De esa manera, la ciencia se había liberado de hecho del dominio de la religión para convertirse a su vez en la moderna domi­nadora de la verdad hoy en día. Las cadenas sólo habían cambia­do de dueños. La nueva esclavizadora de la verdad es la ciencia, y estamos viendo sus efectos sobre el comportamiento humano por todas partes.Sin elreconocimiento del viaje del alma en nuestro interior estamos perdidos y sólo somos una par­te de lo que tendríamos que ser.