sábado, 14 de septiembre de 2013

CHRISTIAN BACH . JUAN SALVADOR GAVIOTA .......POR RITA AMODEI

Juan Salvador Gaviota Autor Richard Bach Género cuento narración Idioma Inglés Título original Jonathan Livingston Seagull Ilustrador Russel Munson Editorial Avon Books País Estados Unidos Formato Impreso Páginas 121 a 127 ISBN ISBN 0-380-01286-3ser Juan Salvador Gaviota (en inglés: Jonathan Livingston Seagull), es una fábula en forma de novela escrita por Richard Bach, sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el volar, y una homilía sobre el camino personal de superación. Fue publicada por primera vez en 1970 como “Jonathan Livingston Seagull — a story”, y se convirtió en un favorito en los campus de las universidades estadounidenses. A fines de 1972, más de un millón de copias habían sido impresas, Reader's Digest había publicado una versión condensada, y el libro alcanzó el primer puesto en la lista New York Times bestsellers, donde permaneció durante 38 semanas. El libro que se reimprimió en el año 2006 ha logrado un sitial muy especial dentro de la literatura universal. Tema[editar · editar fuente]La novela cuenta la historia de Juan Salvador Gaviota, una gaviota que está muy aburrida de que su vida se limite a las disputas diarias por el alimento con sus compañeras gaviotas y tiene una ferviente pasión por volar. Resumen[editar · editar fuente]Primera parte[editar · editar fuente]Juan Salvador lo único que hace es practicar su vuelo y no se dedica a hacer lo que hacen las demás gaviotas. La bandada intenta hacerlo cambiar, puesto que no ven normal que una gaviota intente hacer piruetas en el aire, en vez de buscar su alimento. sigue practicando y persigue su libertad, aprender nuevas maneras de acrobacias. Su bandada no lo entendía, ni siquiera sus papás, a quienes en vez de darles gusto, les avergonzaban los logros de Juan; él era la primera gaviota en hacer acrobacias aéreas. Un día se elevó tan alto que al caer en picada perdió el control y se estrelló con agua; cuando recobró el sentido se prometió ser como las demás gaviotas, pero en ese mismo instante rompió su promesa, ya que voló a setecientos metros de altura en la noche, cosa que ninguna gaviota había hecho, pues las gaviotas no vuelan de noche. Al llegar a la Bandada había una Sesión de Consejo, a la cual lo llamaron para que se pusiera en el centro, lo que solo podía significar dos cosas: gran honor o exilio. El Consejo destierra a Juan. Un día la mamá le dijo que fuera como las otras gaviotas, que volviera a la bandada, que comiera, que ya solo era hueso y plumas. Él se fue a los Lejanos Acantilados, pero no le importó estar solo y siguió aprendiendo. Un día mientras volaba, dos radiantes gaviotas se acercaron volando, una de ellas le dijo que volara, porque tenía que pasar a una nueva etapa, y las tres gaviotas volaron hasta desaparecer en el cielo. La mayor idea de Juan era poder ser libre, y si su libertad era volar y aprender a hacer acrobacias y morir en el acto era un riesgo que había que correr, entonces la libertad era la recompensa más grande para una gaviota. by:sandy Segunda parte[editar · editar fuente]En la segunda parte, Juan trasciende a otra sociedad en la que todas las gaviotas gozan del vuelo. Él fue capaz de hacer esto luego de trabajar solo y con gran esfuerzo por mucho tiempo (como se describió en la primera parte); el respeto surge en este lugar como contraste a la fuerza coercitiva que se daba en el seno de la "Bandada de la comida" a la que perteneció Juan. El proceso de aprendizaje junto con la vinculación de una adecuada experiencia docente y el estudio diligente, se elevan a un nivel casi sagrado, lo que sugiere que éstas pueden ser la verdadera relación entre los humanos y Dios. Richard Bach se ha descrito como alguien que cree que seguramente hay una relacion entre los humanos y Dios, independientemente de la enorme diferencia que hay en ambos, están compartiendo algo de gran importancia que los hace tener algo en común: "Tienes que comprender que una gaviota es una idea ilimitada de libertad, una imagen de la Gran Gaviota", "Tienes la libertad de ser tú verdadero ser, aquí y ahora, y nada se interpone". Tercera parte[editar · editar fuente]"¿Quieres volar tanto, que serás capaz de perdonar a la Bandada y aprender, y volver a ellos un día y trabajar para ayudarlos a saber?" es lo que Juan le dice a su primer estudiante Pedro Pablo Gaviota (Fletcher Lynd Seagull), antes de llegar a profundizar en la ense Por lo tanto, el amor, el respeto merecido y el perdón, parecen ser igualmente importantes tanto como la libertad de no ceder a la presión de obedecer las reglas, sólo porque sean malamente aceptadas. La introducción a la tercera parte del libro son las últimas palabras de Chiang, el maestro, de Juan: "Continúa trabajando en el amor". En esta parte Juan entiende que el espíritu no puede ser realmente libre sin la capacidad de perdonar, y la manera de avanzar lo hace convertirse en maestro, no sólo a través de trabajo duro como lo hiciera cuando estudiaba. Juan regresa a "la Bandada de la comida" a compartir sus recién descubiertos ideales y la enorme experiencia que ahora posee, listo para la difícil lucha contra las normas actuales de la sociedad. La capacidad de perdón parece ser un imperativo para superarse a un plano superior. FIN Autoría de la obra[editar · editar fuente]Richard Bach ha declarado que, en cierto sentido, él no es el autor de Juan Salvador Gaviota. Afirma que las palabras le llegaron en visiones, y que él simplemente las escribió. No ha hecho otra declaración similar sobre ninguna de sus otras obras. La autoría de Juan Salvador Gaviota es discutida en The Nature of Personal Reality escrita por Jane Roberts, a quien Bach había visitado previamente. . Significado de la obra[editar · editar fuente]Aunque son muchas las inferencias que se pueden sacar del libro presentado en forma de metáfora, se pueden diferenciar conceptos básicos en su perspectiva.[editar · editar fuente]Alguna vez afirmó Richard Bach que gran parte del tema del libro lo había canalizado en visiones, y sensaciones. Los temas que expone son familiares para él, siendo aviador profesional y graduado del Método Silva de Control Mental.[editar · editar fuente]Esta obra contempla en una metáfora la unión perfecta entre el espíritu y el cuerpo, recreando, la posibilidad, en este caso una gaviota, de integrar estas energías complementarías y lograr expresar esa unión en el arte de volar.[editar · editar fuente]Aún va más ver que toda realidad experimentada es una ilusión creada por el mismo ser que la vivencia. Estos conceptos no son para nada una nueva religión o filosofía sino que son fundamentos comunes en ciertas prácticas culturales como son las artes marciales, donde el control de las energías a través de la práctica marcial permiten una mayor eficiencia de las técnicas.[editar · editar fuente]En forma de axiomas esta idea se expone abiertamente en un libro titulado el Kybalión donde se dice que "el todo es mente". José Silva (1914-1999), creador del Método Silva de Control Mental) afirmaba que "el futuro son pensamientos aún no materializados". Desde esta perspectiva, la percepción que el sujeto tiene de si mismo y del mundo son una ilusión que puede ser constantemente recreada y a veces controlada por quien sabe que la realidad no es ajena al estado mental de quién la experimenta, sino que es el producto natural del estado de su energía: Si haces la experiencia de ser ficticio durante un tiempo, comprenderás que a veces los personajes de ficción son más auténticos que los individuos de carne y hueso y de corazón palpitante". Richard Bach, en el libro Ilusiones Por tanto, siendo las limitaciones una ficción, son sólo percepciones de realidad que han sido creadas por el propio sujeto: Puedes ir al lugar y al tiempo que desees -dijo el Mayor-. Yo he ido donde y cuando he querido Richard Bach, en el libro Juan Salvador Gaviota Toda causa tiene su efecto y todo efecto tiene su causa libro El kybalión

No hay comentarios: